domingo, 18 de noviembre de 2007

El dispositivo del pase

La formación de los analistas siempre fue una preocupación de Lacan, pero también lo fue la de suministrarle a la comunidad los testimonios válidos sobre esta formación.
Para Freud, lo esencial de la formación del psicoanalista consistía en un cierto efecto obtenido sobre el sujeto gracias a la cura analítica en la que estaba comprometido con fines didácticos. Lacan también quiso que los psicoanalistas se recluten a partir del examen de su relación al inconsciente y al psicoanálisis, tomando como punto de partida su experiencia como analizantes. Esta relación se resume en una palabra que está en el corazón de la práctica: el deseo del analista. Este deseo puede surgir en el punto en el que el sujeto descubre -como analizante- de qué está hecho el deseo de un analista.
Lacan propuso que el analizante, devenido así analista al final de su análisis, pueda testimoniar frente a sus colegas sobre este deseo, propio de cada practicante, en una experiencia original que él llamó "el pase".
En su texto La Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela, Lacan propone el procedimiento del pase y lo fundamenta así:
"Nuestra única elección está entre enfrentar la verdad o ridiculizar nuestro saber. Esta sombra espesa que recubre ese empalme del que aquí me ocupo, ese en el que el psicoanalizante pasa a psicoanalista, es aquello que nuestra Escuela puede dedicarse a disipar. No estoy más adelantado que ustedes en esta obra que no puede ser realizadas a solas, ya que el psicoanálisis brinda su acceso"
En tanto el pase es un dispositivo inherente al concepto mismo de Escuela e inventado por Lacan para investigar qué es el fin de análisis en correlación con el deseo del analista, esta investigación se realiza a partir de los testimonios de cada sujeto analizado decidido a transmitir lo pertinente sobre estos dos temas de interés para la comunidad psicoanalítica.
Asimismo, el pase es, para el analizado, una nueva forma de lazo transferencial concluido su análisis, esta vez con la Escuela y la causa psicoanalítica.
Eric Laurent lo explica así en su texto The Ends of Psychoanalysis and the Procedure of the Pass:
"Así, el programa de trabajo que Lacan nos ha propuesto es el de construir una institución psicoanalítica que toma en cuenta un horizonte de destitución de las identificaciones (...), sin por eso aceptar la perspectiva cínica del sujeto que es amo de su goce gracias a una transferencia reducida para siempre a cero. La ambición de Lacan fue demostrar a la comunidad analítica, no solo a la de sus alumnos, que la verdad del psicoanálisis permitía a las singularidades sostenerse juntas, enlazadas no por un ideal, sino a través de una transferencia con el psicoanálisis, una transferencia con el discurso analítico. Esta transferencia es otro nombre para el deseo del analista"
El procedimiento del pase se pone en marcha cuando el sujeto dirige su demanda de testimoniar a la instancia del Secretariado del pase, que evalúa su pertinencia. El segundo paso consiste en el sorteo de dos "pasadores" quienes, por separado, escuchan el testimonio dado por el "pasante". El pasador está en condiciones de escuchar al pasante en tanto él mismo está en la etapa previa al final de su propio análisis.
Concluido este paso, el Secretariado sortea o elige a uno de los Carteles del pase ante cuyos integrantes los pasadores, a su vez, "pasan", retransmiten el testimonio escuchado del pasante. El Cartel del pase es un jurado cuyo juicio sobre lo escuchado tiene la particularidad de emitirse desde una posición que -por ser la de no saber todo sobre la experiencia del fin del análisis y el deseo del analista- consiste en haberse dejado enseñar por lo singular de cada transmisión sobre estos dos puntos cruciales para el psicoanálisis.
Si el Cartel del pase considera que el testimonio corresponde a un fin de análisis, le otorga al pasante la nominación de AE (analista de la Escuela).
Se presentan a continuación algunas palabras-claves, orientadoras para acceder a algunos textos en los que distintos autores plantean sus elaboraciones sobre el dispositivo del pase:
- Pase y contingencia (conexión con el texto de Miller "Esiste la passe perfetta")
- Pase y transfinito (conexión con el texto de Miller "Vers un signifiant nouveau")
- Pase y enseñanza: (conexión con el texto de Leserre "Lo que el pase nos enseña, ¿cómo enseñarlo?")
- Pase y experiencia de lo real (conexión con el texto de Rennó Lima "De onde vem os analistas? Do umbigo do sonho")
- Pase y deseo inédito (conexión con el texto de Solano "Vouloir ce qu'on desire")

Textos de referencia
> Brodsky, Graciela: ¿Dónde encontrar al AME? (español)
> Lacan, Jacques: La Proposición del 9 de octubre de 1967 (español, francés y portugués)
> Laurent, Eric: The Ends of Psychoanalysis and the Procedure of the Pass (inglés) Leserre, Aníbal: Lo que el pase nos enseña, ¿cómo enseñarlo? (español).
> Miller, Jacques-Alain: Esiste la passe perfetta? (italiano).
> Miller, Jacques-Alain Vers un signifiant nouveau (francés)
> Rennó Lima Celso: De onde vem os analistas? Do umbigo do sonho (portugués). Solano-Suárez, Estela: Vouloir ce qu'on desire (francés)


Fuente: Wapol

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